Acerca del uso de las nuevas tecnologías y educación
En la presente nota presentamos dos artículos con diferentes posturas acerca del uso del celular en las aulas. Por un lado la prohibición del uso que rige en Francia, por el otro una entrevista a Luis Quevedo que presenta una mirada diferente acerca del uso del celular que redujo, según el sociolog, la brecha digital.
Francia prohibió el uso del celular en las aulas
La medida rige para los menores de diez años. Italia y España lo habían hecho antes. En la argentina, sólo cuatro provincias imponen límites a los alumnos. En la ciudad, queda a criterio de cada establecimiento.
El gobierno francés prohibió el uso de teléfonos celulares en los colegios primarios a los chicos de hasta 10 años y se colocó, junto a España e Italia, que lo hicieron tiempo atrás, al frente de un debate educativo: pedagogos de todo el mundo sostienen que el uso de estos aparatos es una de las principales causas de distracción en horas de clase. En
La restricción francesa, sin embargo, apunta a proteger a los menores del daño de las ondas electromagnéticas que emiten los aparatos, aunque
Luego de varios encuentros entre los responsables de la educación francesa, la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, notificó a los directores de las escuelas primarias que los chicos de hasta quinto grado no pueden usar teléfonos en la escuela. Varias asociaciones ya pidieron ampliar la limitación hasta los chicos de 14 años. El gobierno francés, en busca de reglamentar la utilización del servicio en crecimiento, solicitó a las compañías telefónicas la invención de una máquina que permita utilizar el servicio de mensajes de texto pero sin llamadas telefónicas y que no vuelvan a aparecer menores de 10 años en publicidades de telefonía móvil.
En
La resolución francesa sugiere que los docentes tampoco lo utilicen en clases, aunque no impide que los alumnos lo lleven a la escuela.
En la ciudad de Buenos Aires la regulación la fijan los acuerdos de convivencia que elaboran alumnos, docentes y directivos de las instituciones educativas.
Fuente: Crítica
Más información: www.criticadigital.com
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