lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevas tecnologías y educación

Acerca del uso de las nuevas tecnologías y educación

En la presente nota presentamos dos artículos con diferentes posturas acerca del uso del celular en las aulas. Por un lado la prohibición del uso que rige en Francia, por el otro una entrevista a Luis Quevedo que presenta una mirada diferente acerca del uso del celular que redujo, según el sociolog, la brecha digital.

Francia prohibió el uso del celular en las aulas
La medida rige para los menores de diez años. Italia y España lo habían hecho antes. En la argentina, sólo cuatro provincias imponen límites a los alumnos. En la ciudad, queda a criterio de cada establecimiento.
El gobierno francés prohibió el uso de teléfonos celulares en los colegios primarios a los chicos de hasta 10 años y se colocó, junto a España e Italia, que lo hicieron tiempo atrás, al frente de un debate educativo: pedagogos de todo el mundo sostienen que el uso de estos aparatos es una de las principales causas de distracción en horas de clase. En la Argentina, la restricción rige sólo en cuatro provincias y en la ciudad Buenos Aires, por ejemplo, es potestad de cada establecimiento limitar o no su uso.
La restricción francesa, sin embargo, apunta a proteger a los menores del daño de las ondas electromagnéticas que emiten los aparatos, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) negó que haya pruebas de esto. Pero también pretende ser un límite contra el abuso de los móviles, convertidos ahora en un elemento lúdico.
Luego de varios encuentros entre los responsables de la educación francesa, la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, notificó a los directores de las escuelas primarias que los chicos de hasta quinto grado no pueden usar teléfonos en la escuela. Varias asociaciones ya pidieron ampliar la limitación hasta los chicos de 14 años. El gobierno francés, en busca de reglamentar la utilización del servicio en crecimiento, solicitó a las compañías telefónicas la invención de una máquina que permita utilizar el servicio de mensajes de texto pero sin llamadas telefónicas y que no vuelvan a aparecer menores de 10 años en publicidades de telefonía móvil.
En la Argentina, desde el Ministerio de Educación de la Nación negaron que haya alguna reglamentación general que impida utilizar los teléfonos en clase. “La decisión se toma en cada jurisdicción, según sus consideraciones”, mencionaron. Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero ya vetaron la utilización de celulares en las aulas, aunque no por motivos de salud sino para no conspirar en el aprendizaje. En la provincia de Buenos Aires rige la resolución 1.728 impulsada en 2006 por Adriana Puiggrós, la ex directora general de Cultura y Educación de la provincia. Según declaró a Crítica de la Argentina la actual diputada nacional, “en la medida en que no pudo haber un autocontrol por parte de los chicos, no hubo más remedio que prohibir su utilización en las clases. Es mejor educar con el consenso que con límites fuertes, pero se necesita ejercer ciertos controles para proteger a los alumnos en su educación”, explicó. “Cuando el teléfono se utilice con objetivos pedagógicos, como herramienta de las nuevas tecnologías, por su calculadora y la posibilidad de sacar fotos, será bienvenido. Utilizado con fines sociales, es un obstáculo para la enseñanza”, agregó la doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La resolución francesa sugiere que los docentes tampoco lo utilicen en clases, aunque no impide que los alumnos lo lleven a la escuela.
En la ciudad de Buenos Aires la regulación la fijan los acuerdos de convivencia que elaboran alumnos, docentes y directivos de las instituciones educativas.

Fuente: Crítica
Más información: www.criticadigital.com

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